TOP 10: Los mejores cómics de la historia

¿Cuál es el mejor enemigo de Batman? ¿Qué supervillanos clásicos han conseguido derrotar y vencer al Caballero Oscuro?

En el mundo del cómic, un superhéroe no sólo depende de su propio carisma y poder sino que también depende de la calidad y fuerza de su galería de enemigos y antagonistas. Para Batman, considerado el máximo exponente del superheroísmo americano, existen numerosos villanos a la altura que llenan sus historias de intriga y calidad. De hecho, muchos arcos argumentales se basan en estos villanos como, por ejemplo, Batman: Silencio, Batman: El Largo Halloween La Caída del Murciélago. Y en el cine y las series, las versiones del Joker, Bane, Mr. Frío, el Acertijo o Ra’s Al Ghul han sido gran parte del atractivo de sus adaptaciones al medio audiovisual.
¡Descubre a los más de 50 villanos más importantes de los más de 80 años de existencia de Batman, desde 1939 hasta 2020!

¿CUÁL ES EL MEJOR ENEMIGO DEL CABALLERO OSCURO?

1º – EL JOKER

Primera aparición: Batman #1 (1940)
Creado por: Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson

”E Ignora el hecho de que lo que viste hacer a esas pupilas fue dilatarse. Dilatarse por ti cuando ya habías mirado lo suficiente. Ignora el hecho de que el motivo de que esos puntos negros se dilataran…  

…Era amor.” – Batman

Sin duda alguna, el Joker (el Guasón) es el mejor villano de Batman. Ha matado al segundo Robin: Jason Todd, dejó parapléjica a Barbara Gordon (Batgirl) y en varios elseworlds mató a Lois Lane (la mujer de Superman) como en Kingdom Come o Injustice, y es uno de los mayores asesinos de la historia del cómic. Es un maníaco, siendo completamente imprevisible y su mayor pasión es producir el caos. Lo curioso del Joker es que tiene muchos orígenes, aunque pocas veces concuerdan del todo ya que actualmente coexisten tres Jokers distintos.
Alan Moore escribió en 1988 su origen en la novela gráfica ‘La Broma Asesina‘ (The Killing Joke). Antes era un comediante al que no le iba muy bien, por lo que decidió colaborar con la mafia. Se puso la máscara de Capucha Roja y se hizo pasar por él. La desgracia fue que en su primer acto criminal, se dio de bruces con Batman. Intentando huir del caballero oscuro, cayó dentro de desechos radiactivos, quemándose su cara y pelo, lo que provocó que su aspecto se asemejara al de un payaso. En ese momento el Joker perdió totalmente la cordura. Después, Scott Snyder reconfiguró el origen del personaje. Parece ser que estamos ante un individuo que estuvo en contacto con un meteorito que le dio la inmortalidad. Este individuo pertenece a la era precolonial, ¡y nació antes de que surgiera la ciudad de Gotham!
Además de haber tenido diferentes orígenes, ha tenido muchas versiones diferentes dependiendo de la época o el medio. En tv fue interpretado en la serie de Batman (1966-1968) por César Romero, mientras que en el cine lo han interpretado Jack Nicholson (Batman. 1989), Heath Ledger (The Dark Knight. 2008), Jared Leto (Escuadrón Suicida. 2016) y Joaquin Phoenix (Joker. 2019).

2º – BANE

Primera aparición: Batman: Vengeance of Bane #1 (1993)
Creado por: Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan
Bane fue creado en 1993 para convertirse en un nuevo e invencible villano de Batman. Bane proviene de la isla de Santa Prisca, y nació en la cárcel de Peña Duro debido a que su madre estaba presa. Tuvo que criarse entre presos muy peligrosos por lo que rápidamente se convirtió en un tipo bastante duro para poder soportar la pesadumbre y la crueldad del lugar. Cuando era todavía un niño, después de un accidente que casi le mata pero que le dejó en coma, Bane tuvo un sueño onírico en el que hablaba con su yo futuro. Su versión adulta le alentaba a entrenar mental y físicamente para algún día escapar y vencer a su mayor temor: El Murciélago. Como puede comprobar, el enfrentamiento entre Batman y Bane está motivado por el odio que le tiene el segundo al primero sin conocerlo de nada. Cuando es adulto, Bane consigue salir de Santa Prisca, para dirigirse a Gotham. Allí poco a poco comienza a dominar la ciudad, matando a los mafiosos que no les siguen, y acaba por derrotar a Batman, partiéndole la espalda.
Nadie, ni siquiera el Joker, ha conseguido hacerle tanto daño físico nunca al caballero oscuro. Durante la etapa de Tom King al frente de la serie Batman, trajo de vuelta al mejor Bane con dos arcos argumentales que le volvieron a colocar como un villano imprescindible: Yo soy Bane y La ciudad de Bane.

3º – DOS CARAS

Primera aparición: Detective Comics #66 (1942)
Creado por: Bob Kane y Bill Finger
Dos Caras (Two Faces) es uno de los mejores villanos a los que se ha tenido que enfrentar Batman. Lo peor es que antes era de los buenos. Estamos ante Harvey Dent, fiscal del distrito de Gotham, colaborador habitual de Jim Gordon y Batman. Entre los tres formaron una especie de equipo para acabar con la influencia de la mafia en Gotham. Pero todo se fue al traste cuando Salvatore Maroni le tiró ácido sulfúrico en la cara al fiscal, en mitad de un juicio. Con la cara destrozada, salió a la luz la doble personalidad de Harvey Dent, inherente en su personalidad. Se sumió en el caos, convirtiéndose en un villano del desorden. Ahora tiraba una moneda para tomar casi cualquier decisión, habiendo siempre dos opciones: Matar o realizar una acción. Además, Dos Caras está obsesionado con el número dos, presentando pistas o realizando actos criminales basándose en los pares.

4º – RA’S AL GHUL

Primera aparición: Batman #232 (1971)
Creado por: Denny O’Neil y Neal Adams
Ra’s Al Ghules el villano más complicado al que ha tenido que enfrentarse nunca Batman. Creado por Denny O’Neil y Neal Adams en 1971, estos autores buscaban un personaje totalmente diferente a lo habitual y dieron en el clavo. En vez de tratarse de un auténtico loco (como el Joker, Espantapájaros, el Ventrílocuo), las motivaciones de este villano no son malas sino radicales. Es decir, lo que quiere Ra’s Al Ghul es acabar con toda la maldad del mundo. El problema es cómo: él cree que debe destruir el mundo antes, y de sus cenizas surgirá una civilización más justa y moral. Además, uno de los puntos que más pesan a Batman a la hora de enfrentarse a él es que ama a su hija, Talia Al Ghul. De hecho, Talia es la madre de su hijo, Damian Wayne. Ra’s Al Ghul es un personaje muy antiguo, que se mete en los Pozos de Lázaro que hay repartidos por el mundo para ser inmortal y ¡vivir durante siglos!

5º – SILENCIO

Primera aparición: Batman #609 (2003)
Creado por: Jeph Loeb y Jim Lee

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
%d bloggers like this: